Loading Posts...

Reinventarnos después del parto

¿QUÉ ES EL PUERPERIO Y SU DURACIÓN REAL?

La famosa “cuarentena” tiene que ver sólo con una histórica veda moral para salvar a la parturienta del reclamo sexual del varón. Pero ese tiempo cronológico no significa psicológicamente ni un comienzo ni un final.

Sin embargo cuando una mujer atraviesa el puerperio se enfrenta a situaciones que a veces no son ni tan físicas, ni tan visibles, ni tan concretas, pero sin embargo allí están.

Para que se produzca el parto necesitamos que el cuerpo físico de la madre se abra para dejar pasar el cuerpo del bebé permitiendo un cierto “rompimiento”. Esta “fisura” corporal también se realiza en un plano más sutil, que corresponde a nuestra estructura emocional.

Hay un “algo” que se quiebra, que se instala como grieta física y etérea al mismo tiempo y que permite pasar de ser “uno” a ser “dos”. Es una pena que la mayoría de los partos los atravesemos con muy poca conciencia con respecto a este “rompimiento físico y emocional”.

REINVENTARSE DESPUES DEL PARTO

Cada quien vive su proceso como puede, hay mujeres que les es más fácil, más fluido, hay mujeres que prefieren refugiarse o apoyarse en sus parejas, en sus madres, o en otra figura como puede ser una doula o partera.

 

No estás loca ni estás sola. Ante tantos cambios emocionales y hormonales, seguramente no haya mejor persona para entenderte que otra mujer que está pasando o haya estado en tu lugar.

 

Los espacios grupales también ofrecen un punto de apoyo, reflexión y contención de gran valor para el postparto, donde las mujeres van con sus bebés y pueden platicar justamente de toda su experiencia.

 

De cualquier manera una mujer que atraviesa por el puerperio necesita ser escuchada, acompañada y abrazada. Necesita ese tiempo para internalizar el sentido profundo de la experiencia del parto y reinventarse como mujer y madre.

 

BUSCAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS IMPORTANTES

 

A veces al poner nuestras ideas por escrito cristalizamos un pensamiento, una sensación, que de otro modo parece no estar tan clara. Por eso te comparto una lista de preguntas que vale la pena hacerse y responder en éste momento especial de tu vida:

 

  • ¿Qué te dejó tu parto?
  • ¿En qué te cambió como ser humano y cómo estás ahora?
  • ¿Qué te está pasando?
  • ¿Cómo sientes el vínculo con tu hijo?
  • ¿Cómo estás con tu pareja?
  • ¿Cómo te sientes contigo misma?
  • ¿Qué pasó con tu vida, con tu rol en la vida?
  • ¿Y en el trabajo?

 

Son muchas emociones encontradas. Y no hay recetas, no hay un manual de cómo ser la madre perfecta. Es un aprendizaje y no estamos solas, tenemos otras mamás en las cuales apoyarnos y aprender juntas.

 

El puerperio es un período donde las señales provienen del ser interior, si damos lugar para que aparezcan. Debiera ser un momento sagrado, lleno de respeto, silencio, y amor.

Glenda

1
LoveLove
0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
Voted Thanks!

Glenda

The author didnt add any Information to his profile yet