Loading Posts...

Preguntas frecuentes

A lo largo de estos años, he visto que las parejas tienen muchas dudas. y no es para menos. Aprender a conocerse es un camino divertido pero a veces también surgen preocupaciones que no te esperabas. Estas son algunas de las respuestas a dudas que tal vez tienes…


¿Ustedes atienden partos?

No, Glenda desde su centro Parto Humanizado imparte cursos de preparación para el parto y ofrece acompañamiento en el parto junto a su equipo de Doulas. Puedes encontrar toda la información en www.partohumanizado.org


¿Cuándo es recomendable comenzar un curso de preparación para el parto?

Lo ideal es comenzar alrededor de la semana 16 de gestación.


¿Existen en México hospitales donde tener un parto respetado?

Sí, algunas instituciones permiten que se realice el parto humanizado sin practicar algunas de las restricciones que son comunes en la mayoría, como la libre deambulación de la parturienta y la libre elección de la posición (en cuclillas, en 4 puntos, en la silla de partos o en el agua) para pujar y dar a luz.


¿Si soy madre soltera, tiene sentido tomar un curso de preparacion para el parto?

Por supuesto. Puedes elegir un acompañante como alguno de tus padres, hermanos, amigos, para ayudarte y sostenerte amorosamente durante el proceso.


¿Qué hace una Doula?

-Apoya y alienta el parto centrado en los deseos y necesidades de la mujer, sin el uso rutinario de medicación, ni tecnología innecesaria por ser la opción más segura para madres y bebés hasta el día de hoy.

-Provee continuidad de atención desde el preparto hasta el postparto, la cual consiste en:

Apoyo emocional (alentar, fortalecer y presencia continua).
Apoyo informativo (educación, elecciones tomadas con responsabilidad teniendo conocimiento de los pros y contras, y brinda alternativas).
Apoyo físico (medidas de confort, posiciones, masajes, relajación y respiración).

El acompañamiento puede comenzar cuando la mujer lo necesite: al inicio del trabajo de parto mientras la mujer está en su casa, o bien llegando al mismo tiempo al hospital.
A veces en silencio y a distancia, respetando la intimidad, otras veces codo a codo, sosteniendo y acompañando durante una contracción, o tal vez acercándole lo que necesita (agua o comida, un objeto de valor afectivo, abrigándola o abanicándola), o sugiriéndole alguna medida de comodidad o posición favorable, o simplemente “estando ahí”. Una de las cualidades más importantes de la Doula es la paciencia y la presencia continua.
Su labor puede ser sutil o muy intensa, según las necesidades de cada mujer. Con la premisa fundamental de no perturbar, de no imponer, de mantener una atención cuidadosa pero no invasiva, de abrirse genuinamente para poder comprender las necesidades de cada mujer y empatizar con ella. Después del parto la Doula puede seguir acompañando a la mujer durante su puerperio y asesorarla respecto a la lactancia.
Las Doulas pueden desempeñarse en hospitales, centros de nacimiento y en los domicilios. Se ha demostrado que el soporte emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad.
Además, las mujeres acompañadas por Doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé.


¿Cuáles son las competencias de la Doula? ¿Puede escuchar los latidos del bebé y hacerme tacto?

Básicamente, la labor de la Doula es el acompañamiento amoroso y continuo con la futura madre durante su trabajo de parto. No le competen controles médicos como tactos, escuchar latidos, suministrar medicamentos u otras sustancias químicas, aunque esté preparada o informada acerca de estas prácticas.


¿Si no quiero tener un parto psicoprofiláctico, puedo tener una Doula?

Sí, porque el acompañamiento de una Doula está relacionado con lo que la futura madre necesite o quiera para su parto, y no con un tipo de parto determinado o una ideología.


¿Si ya sé que voy a tener una cesárea, tiene sentido tener una Doula?

Sí, ya que el acompañamiento de una Doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar a la futura madre en el parto que quiera o necesite, para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.


Si tuve una cesárea, ¿puedo tener un parto vaginal posteriormente?

Si, tienes un 70% de posibilidades de lograr un parto vaginal, y es mas seguro que hacer una segunda cesárea.


¿Qué requisitos se necesitan para tener un parto en casa?

Atenderse con una partera o médico que tenga experiencia y entrenamiento en partos en casa.

– Desarrollar con esta persona una relación de igualdad y confianza.

– Prepararse física, emocional, psicológica e intelectualmente para el proceso

– Tener un control prenatal exhaustivo desde el segundo mes de embarazo, y cada semana en el último mes. Controlar la tensión arterial, orina, peso,

circunferencia abdominal, auscultar el corazón fetal. En estas visitas de control debe haber tiempo para compartir con la mujer y su pareja sentimientos,

ideas, miedos, dudas, expectativas y problemas.

– Tener desarrollado un plan B por si se hace necesario un traslado a un hospital, con un obstetra de apoyo.

– Vivir a menos de 20 minutos de un hospital.


¿Es necesario que me hagan una episiotomia en el parto?

No, según la OMS no está justificado el uso sistemático de la episiotomía.


¿Cuántos ultrasonidos es recomendable hacerse durante un embarazo saludable?

Las recomendaciones actuales indican realizar un máximo de 3 ultrasonidos en todo el embarazo, a menos que se sospeche un problema. Hay varias teorías acerca de los efectos nocivos del ultrasonido para el bebe. Por tratarse de un procedimiento relativamente nuevo en la historia, se sugiere utilizarlo con cautela.


¿Cuáles son los signos de alarma en el embarazo?

-Sangrado vaginal
-Ruptura de la fuente
-Mareo, visión borrosa, hinchazón de manos, pies y cara y presencia de proteína en orina son signos de preeclampsia.
-Contracciones dolorosas y frecuentes antes de la semana 37 de gestacion (más de 12 en una hora)
-Ausencia de movimiento fetal por más de una hora (lo normal es aproximadamente 4 movimientos por hora)


¿Qué es el parto humanizado?

Devuelve cualquiera de nuestros productos–sin inconveniente alguno–dentro de los 30 días de haberlo adquirido. Incluso pagamos el envío de retorno.


¿Es peligroso tener a mi hijo en casa?

Sí, enviaremos tu paquete a cualquier lugar que pueda aceptar entregas.


¿Qué hago si mi ginecólogo no me gusta?

¡Por supuesto! Nuestros representantes de servicio de atención al cliente, amables y expertos, están disponibles para responder tus preguntas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.