Loading Posts...

La importancia de la primera hora de vida

En esta ocasión quiero hablarte de lo fundamental que es la primera hora de vida de nuestros hijos.

A esta primera hora, se le conoce como “hora sagrada” pues es el momento en el que se pueden obtener importantes beneficios a todo nivel para el bebé.

Es recomendable solicitar, antes del parto para que el equipo médico esté preparado, el contacto piel a piel con el bebé inmediatamente después de que nazca. Además de reforzar el vínculo materno, ayuda al bebé en diferentes formas como regular su temperatura, lograr una succión efectiva en la lactancia,mayor estabilidad cardio respiratoria, y reducción del llanto, en comparación con otros bebés que fueron alejados para pesarlos o medirlos, según reporta un estudio publicado en la revista Scientific American.

¿Sabes que el sentido del olfato de tu bebé es tan poderoso que pocos minutos después de nacer es capaz de reconocer tu olor y de buscar tu pecho para alimentarse? Durante estas primeras horas, el bebé come calostro, un suero muy nutritivo que fabricas desde el final del embarazo, que está lleno de proteínas y moléculas inmunológicas. El pegarte a tu bebe al pecho cuanto antes, idealmente dentro de la sala de partos, es muy importante porque estimula la producción de leche y la contracción del útero para que regrese a su tamaño.

 

Una buena comunicación con el equipo que te acompañará durante el parto es esencial. ¿Qué puedes pedir para tu primera hora con tu bebé?

*Que las evaluaciones que sea posible se realicen mientras el bebé está piel con piel contigo

*Si el bebé está sano, la prueba de Apgar es la única que es esencial realizar antes de la primera hora

*Que puedan estar juntos en contacto piel a piel por lo menos dos horas después del parto

*Que papá corte el cordón umbilical

Evalúa si deseas conservar tu placenta o guardar células del cordón umbilical. Tampoco hay prisa por cortar el cordón umbilical, de esta forma mientras sostienes al bebé, él podrá poco a poco usar sus pulmones, ya que sigue recibiendo oxigeno a través del cordón, mientras este siga latiendo, de 2 a 5 minutos.

Esta hora es fundamental pues la adaptación al nuevo mundo será más relajada. Recuerda que tienes derecho a decidir quién te acompaña en ese precioso momento.

Lo bonito es que ningún proceso es excluyente, por lo que el cuidado y trabajo en equipo de tu médico y de una doula en caso de tenerla, serán determinantes para el máximo desarrollo de tu bebé.

Es muy importante que platiques con tu médico y quienes estarán contigo durante el parto para que les comuniques cómo esperas dar a luz y cómo te pueden ayudar a que esta

sea una experiencia única, humanizada y que fomente lo mejor para tu familia.

Glenda

 

2
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
Voted Thanks!

Glenda

The author didnt add any Information to his profile yet