Loading Posts...

La depresión postparto

INICIAMOS EL PUERPERIO ALEJADAS DE NUESTRA CONCIENCIA

Para atravesar un parto las mujeres necesitamos mucha preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje. Lo mismo nuestros acompañantes.

Dar a luz es una experiencia transformadora y puede llegar a ser avasallante. Sin embargo la tendencia social y psicológica intenta que las madres “estemos bien”, que recuperemos el cuerpo con la gracia y la prisa de una top model, que volvamos al trabajo y ya: como si nada hubiera pasado.

Pero cuando descubres lo demandada que estás lactando con un recién nacido en brazos, la expectativa de ser las mujer eficaz, inteligente, puntual, trabajadora, creativa y maravillosa que fuiste hasta ahora entra en conflicto con la realidad.

¿QUÉ ES LA DEPRESION POST PARTO?

Es ese choque de expectativas, el afuera y el adentro, lo que se espera de nosotras y lo que realmente vivimos por dentro.

Cuando lloramos sin saber porqué, aún estando felices con el bebé en brazos pero sabiendo que nada es como lo habíamos imaginado. Ante el asalto de temores infundados creemos que somos “mala madre”. Nos desconocemos a nosotras mismas.

Sin embargo llorar, no reconocerse, sentir que estamos en otro planeta, percibir emociones nuevas y vivir con la piel chinita, son indicadores de que estás desarrollando esa conexión nueva y sutil para entenderte con tu bebé.

Es decir, no hay nada que esté “mal” en sí mismo en todo esto, aunque no logres entender mucho de lo que te pasa.

ENTREGARSE AL OTRO LADO DE TI MISMA

En la mayoría de los casos, necesitaremos más y mejores acompañamientos que favorezcan el contacto íntimo con el bebé:

  • Palabras de apoyo y de gratitud de las personas que te rodean
  • Menos opiniones sobre qué es adecuado hacer o no
  • No aislarnos
  • Alejarnos de ese ideal que se espera que aparezca frente al espejo
  • Descartar la idea misma de que deberíamos seguir siendo como éramos antes del nacimiento del niño

El puerperio es uno de los pocos momentos vitales en los cuales alcanzamos los mayores niveles de lucidez emocional (mientras paralelamente nos volvemos más torpes que nunca en el plano físico).

Es fundamental conectarnos con el significado profundo de éste momento de nuestras vidas.

Glenda

0
HeartHeart
0
HahaHaha
0
LoveLove
0
WowWow
0
YayYay
0
SadSad
Voted Thanks!

Glenda

The author didnt add any Information to his profile yet